Protocolo industrial de comunicación Modbus

En la actualidad donde los distintos dispositivos que usamos están cada vez mas comunicados y transmiten cada vez mas información entre ellos,no es de extrañar que en la industria la tendencia sea similar, donde se tengan cada vez mas equipos y maquinarias comunicados entre si o con sistemas de gestión de la industria donde estén; a este tipo de comunicaciones que se desarrollan en el ambiente industrial y que fueron diseñados para la aplicación industrial es lo que llamamos comunicación industrial, dentro de esta comunicación industrial existen distintos standards de comunicación ya establecidos dentro del mercado, algunos de ellos son propietarios, es decir que se caracterizan por pertenecer a una marca especifica, mientras que también tenemos por el otro lado otros equipos que no son propietarios, es decir que cualquier fabricante puede implementar ese tipo de comunicación en su equipo. Uno de estos standards es modbus,tal vez ya halla escuchado hablar o halla escuchado algo de Modbus.

Este es un lenguaje que hablan las maquinas para poder comunicarse entre maquinas o equipos que también hablen este mismo lenguaje o protocolo llamado Modbus.

Dentro de Modbus tenemos el Modbus RTU y el Modbus TCP; cada uno de ellos en realidad es lo mismo pero varia en la capa física que nosotros iremos a usar y ver en la practica, mientras que el modbus RTU usa la interfaz de RS485 que tal vez algunos conozcan, el Modbus TCP usa simplemente lo que para la mayoría le seria mas fácil de entender como Ethernet (encapsula el mensaje de modbus RTU en paquetes de conexión TCP ).

Marcas y modelos que soportan los citados protocolos hay varios, por lo general la mayoría de los fabricantes de varaderos de frecuencia, medidores de energía, arrancadores suaves, PLC, HMI, SCADA, DCS, etc. soportaran este standard, ya que practicamente es el standard “de facto” en la industria.

Para la persona más técnica y con ganas de aprender podrá encontrar en la web mucho contenido donde se profundice un poco mas sobre este protocolo.

Aqui existe la capacidad de poder implementar en plantas y distintos procesos donde se requiera y donde sea mas conveniente el uso del protocolo Modbus tanto RTU como TCP

Como prueba del conocimiento que existe, realice algunos videos tutoriales donde se puede apreciar de manera mas practica como se realiza una conexión modbus TCP entre un PLC y un SCADA, y también como se realiza una conexión modbus RTU entre dos PLC .

Comunicación Modbus TCP con SCADA – S7-1200 a iFIX

Configuración Modbus RTU Esclavo – S7-1200 con CB 1241 RS485 Esclavo

Configuración Modbus RTU Maestro – PLC Delta DVP RS-485 Maestro

One thought on “Protocolo industrial de comunicación Modbus”

  1. Hola

    Donde puedo descargar el proyecto del TIA para el Modbus RTU Esclavo – S7-1200 y el del wplsoft?

    muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *