iFIX

ifixiFIX es un SCADA, bastante robusto, confiable, con una amplia posibilidad de conexiones, además de que es abierto, escalable y tiene una modelo de red distribuido desde las aplicaciones mas sencillas hasta las mas complejas.

La potencia de iFIX radica en su núcleo, un potente VBE (Visual basic editor) permite dar solución a problemas o requerimientos en los cuales se necesitarían aplicaciones de terceros, este editor permite que las aplicaciones que se quieran realizar simplemente estén limitadas por la capacidad del programador que usa iFIX.

iFIX puede operar desde un solo nodo hasta mas de 200 nodos interconectados, yo personalmente solo probé hasta 7 nodos interconectados, los cuales ya viene incluidos con drivers para la mayoría de las marcas de PLC mas conocidas, como Ge Fanuc, Allen Bradley, Siemens, Modicon, etc.

Otro de los puntos que cabe resaltar es que la migración de un sistema a otro son bastante sencillas de realizar  y por lo general no requieren de ninguna modificación, especialmente entre versiones cercanas.

Algunos de los puntos fuerte que podría resumir de iFIX son los siguientes :

  • Confiabilidad y gran flexibilidad
  • Escalable
  • Conforme a Standards  Industriales
  • Muy seguro

A todo esto se podría señalar algo que podría ser negativo para algunas personas, iFIX no esta disponible en el idioma español . Así que esperemos el día que GE  nos presente la salida de un iFIX en español.

Algunas Guias personales que escribí en este blog sobre iFIX están en:

Animaciones 3D en iFIX

Ejemplo conexion Cliente Servidor iFIX

Tips para redes de scada iFIX 

Usando Históricos en iFIX (Classic Historian)

Comunicación SCADA iFIX usando driver SI7

Backup de Scada FIX32 7.0