Nueva version Tia Portal 13

tia portal v13

Siemens nos vuelve a sorprender con una nueva version del software que pretende integrar todos nuestros equipos en un solo software, la integración total de la automatización, esta vez lanza su nueva version Tia Portal 13 (v13) , esta es la sucesora de la version 12, la cual traiga como novedad al s7-1500; ahora con esta nueva version se termina de pulir algunos temas, y en esta version también se aprovecha de cerrar algunas vulnerabilidad que se venia arrastrando de la anterior version y se aprovecha el pánico también para lanzar nuevos firmware y módulos junto con esta nueva version, a continuación les presente un resumen digerido de todos los cambios que trae esta nueva version Tia Portal v13.

  • Se actualizan todos los software de Tia Portal, es decir que ahora existe también WinCC v13 ( SCADA) , Startdrive v13 (Drives) y Wincc Basic v13 (HMIs).
  • Aunque suene raro ahora se puede tener instalado en una sola maquina las siguientes versiones al mismo tiempo : Tia portal v11, Tia portal v12 , Tia portal v13, Wincc v 13, Wincc v 7.0 SP2 o superior , Step 7 v5.5, Step 7 5.4 y Wincc Flexible 2008.
  • Tia portal version 13 ahora brinda la posibilidad de trabajar a varias personas en un mismo proyecto, es decir cooperativamente; se ve muy prometedora esta nueva funcionalidad especialmente con el s7-1500 que permitida hasta 5 usuarios estar conectados monitoreando y controlando al mismo CPU en paralelo . Habra que ver que tan optimizado es la nueva función,  para que no se tenga los cierres inesperados com se tenían  en la version 12.
  • Al realizar las copias de seguridad o backups ahora también permite guardar los valores que se tenían en el momento de realizar la recuperación; también indica que sera posible realizar copias de seguridad de proyectos completos en un proyecto nuevo que nosotros creemos en nuestra estación de PLC de la linea  (S7-300/S7-400,  S7-1200 firmware version 4  y S7-1500 ).
  • Se termina con el soporte para Windows XP, pero ahora Tia Portal v13 es compatible con Windows 8.1 ; una sorpresa bastante grande ya que Siemens no se da cuenta que existen bastantes Field PGs con windows XP aun instalado, y no podrán instalar esta version 13 de Tia Portal.
  • Ahora se recomienda que el hardware donde se instale Tia Portal 13 sea de 64 bits , en parte debe ser por la recomendación de que el equipo donde se vaya a usar tenga 8 GB de ram recomendado, lo cual lo veo muy mal, porque cada vez van subiendo los requisitos del hardware con cada version, en vez de ir optimizando su software para que siga corriendo en las portátiles Siemens que se vendieron hace tiempo, es como si quisiera que todos migren a las Field PG M4 con SSD.
  • Los PLC s7-1500 y S7-1200 (firmware version 4)  ahora permiten trabajar con los tipos de datos (variables) de 64 bits WChar/WString .
  • Virtualizacion soportada ahora se amplia a los siguientes software de virtualizacion : VMware vSphere Hypervisor (ESXi) 5.5, VMware Workstation 10, Vmware Fusion 6.0 , Vmware Player 6.0  y Windows Server 2012 R2 Hyper-V.
  • Compatibilidad? , se que muchos duran que porque nos hace esto Siemens, pero nuevamente esta nueva version tiene una nueva extension para sus proyectos ; por ende no se podrá abrir en versiones anteriores un proyecto hecho en la version 13,  pero que pasaba cuando se quería sacar backup de un PLC programado con un version anterior de Tia Portal, bueno tenias que tener una copia de un proyecto en blanco de esa version, pero ahora Siemens gentilmente nos brinda ese proyecto en blanco (de la version12)  en la instalación por defecto de la version 13, y ..\Portal V13\SampleProjects .

Simatic Step 5 en un iPad Mini (2013)

Buenos dias, les voy a mostrar step5 corriendo en un iPad Mini instalado por mí y tambien  junto con las licencias respectivas, esto puede ser útil para momentos donde queremos tener a la mano el programa de cierto plc y poder revisar durante el camino o durante un viaje sin estar sacando una laptop. También muestra todo lo que es posible realizar actualmente con el software que algunos consideran antiguo u obsoleto.

 

.

KTP600 HMI en blanco y negro para s7-1200

Buena tardes, En esta ocación les presento a la KTP 600,seria la pantalla táctil más común para el S7-1200, aunque esta en el rango de las pantallas hmi de 6″ brinda espacio más que suficiente para procesos sencillos o donde no se requiere demasiado espacio, además que cuenta con 6 botones de función en la parte frontal, desde el punto de vista estetico no se ven bien esos botones pero en la practica tampoco resulta útil esos botones porque normalmente los operadores y el personal no hacen uso de los botones, así que hubiese sido una mejor idea sin los botones, mucha gente puede pensar lo contrario especialmente los SiemensFans, junto con la caja viene incluido 5 sujetadores para sujetar la pantalla a la puerta del gabinete, tambien la tipica bornera extraible para la alimentación , una hoja con información grafica de como montar y sin ningun manual.

En la parte posterior nos encontramos con la tapa plastica que llena la cual la hace ver barata, pero en la parte inferior vemos que es metálico, una vez desarmando la pantalla se ve que lo que se pensaba que era metalico adentro no era del todo, osea es solo para que de esa impresión de industrial,  tenemos 1 puerto profinet, una entrada de alimentación para la bornera extraible y un tornillo para tierra, nada de especial en esta pantalla exteriormente, ahora procedemos a encenderla.

El encendido o booteo como algunos lo dirian es lento, en caso de que en algun momento hallas tenido que reiniciar una pantalla en planta y ponerla en marca tarda siglos en iniciar y en esta pantalla nueva no es la excepcion, por defecto tiene activado ese horrible sonido que se activa cada vez que se toca la pantalla, el cual se puede desactivar. Esta pantalla se la programa con TIA PORTAL ya sea basic o profesional , ante de comunicarnos debemos ingresar al panel de control y luego al menu profinet para poder configurar ya sea la ip statica que va a tener la pantalla o simplemente para asignarle un nombre al dispositivo si es que queremos asignarle la ip desde Tia portal.

 

KP300 pantalla HMI más economica para el S7-1200

Buenas tarde, en esta oportunidad les presento la KP300 una pantalla HMI se Siemens, diseñada pensada en el S7-1200, no es una pantalla tactil sino más bien vendria a ser una especie de TD200 (te acordarás para el S7-200)  actualizado y con interfaz Profinet, es de un color serio y lo que más resalta a primera vista son sus 2 filas de 5 teclas de función, que abarcan desde la F1 hasta la F10 y con lo cual nos brinda bastante posibilidades de interacción, tenemos tambien las 4 teclas de desplazamiento que no podian faltar,  una tecla de Escape, tambien la tecla ACK en color amarillo lo cual nos servira para distintas confirmaciones o alarmas que vayamos a usar, tambien una teclad ENTER de color verde de un tamaño un poco mayor que todas las demás teclas y en la esquina inferior derecha.

En la parte posterior encontraremos tipicamente la goma que sirve para ser ajustada a la puerta del tablero donde se vaya a instalar, y tipico al mismo estilo del antiguo Td200 tendremos que quitar los tornillos y sacar la tapa de la KP300 para que se pueda montar sobre la superficie final, ahora en la parte inferior tenemos solamente 1 puerto Profinet asi que necesitaremos un Switch industrial ethernet si pensamos en una configuracion, plc,pg/pc,hmi,scada.  Tambien tenemos la bornera de tierra y las tipicas borneras extraibles para la alimentacion de 24vdc,

En la practica podemos hacer uso de toda la pantalla ya sea para botones o información de estados o mensajes, la programación de esta pantalla solo se la puede realizar con la version 11 de Tia Portal, ya sea en su versión basic como profesional, pero no así con la versión 10.5 , aunque suene ilógico pero no se puede. en cuanto a los colores no se podia esperar mucho al ser la más economica, pero si permite utilizar todas las funciones que se podrian encontrar en las pantallas superiores pero de forma más limitada en cuanto a combinaciones de grises. las animaciónes funcionan pero son lentas ya sea de visibilidad o parpadeo. Asi que no se recomienda agregar la animación de parpadeo porque no se ve muy bien. en cuanto a los botones se puede desplazarse con los botones de dirección pero una vez más no recomiendo poner botones en la pantalla porq al tener bastante cantidad de teclas de funcion Fn, es más conveniente utilizar ellos y asi nos ahorramos y disponemos de mayor espacio en pantalla.

Leds de la CPU 928B – Simatic S5

Comencemos, tenemos el slot en la parte superior para la memoria, en la imagen siguiente es el modelo 3ub12, pero el que se uso es un 3UB21

Estado de los LEDS del PLC, su significa y que significa cada led del PLC.

LEDRUN /LEDSTOP

on /off La CPU está en el estado ”RUN”.

off /on La CPU se encuentra en el estado ”STOP”.Si se ajusta este modo con el selector o desde el PG, elLED STOP luce permanentemente ya que el paso al es-tado STOP ha sido demandado por el usuario – o enmodo multiprocesador, por otra CPU – y no se ha cau-sado por la propia CPU.

off /off La CPU está en el estado ”ARRANQUE” o ”Control deprocesamiento”.

off /Parpadea.lenta La CPU está en el estado ”STOP”.La CPU ha causado la transición al estado ”STOP”(eventualmente otra CPU). Si se pasa el selector a”STOP”, el LED pasa de lucir intermitente a lucir per-manentemente.

off /Parpadea.rápida La CPU se encuentra en el estado ”STOP”.Se pide borrado total. Esta petición puede proceder de lapropia CPU o del operador.

Simatic S5 – PLC S5-135U

Hola les saluda Jair, bueno  como ya la mayoria conoce estos PLCs S5 son de la marca Siemens, bastante antiguos y pesados. En esta ocacion les presento al S5-135U . Uno de los PLC S5 de gama alta. Aunque en este momento no soy capaz de comparar sus capacidades con la de un PLC actual, voy a ir describiendo en los siguientes posts el avance que vaya desarrollando. Partiendo de que en este momento se poco de los PLC S5. No soy experto en el tema y para cualquier otra consulta por favor contactese con su distribuidor de Siemens local.

Buenos comencemos, lo primero que vemos es que esta divido en dos grandes partes.

1 Parte.- El bastidor central donde se aloja la CPU S5
2 Parte.- Debajo del bastidor tenemos ocupando bastante espacio la fuente de alimentacion ( 6ES5 955-3LC41 ) . Aqui se aloja la Bateria

A partir del 01 de Octubre de 2005 los PLCs de las familias SIMATIC S5-135U y 155U/H serán considerados productos descatalogados (segun la pagina oficial de Siemens).

Bastidor (Rack Simatic s5-135U/155U )

El bastidor cuenta con 21 slots donde podemos insertar desde la CPU, modulos de comunicacion CPs, y modulos de Se~nales SM), para nuestro caso consta de:

CPU  928B Simatic 6ES5928-3UB21 con tarjeta de memoria RAM de 256 Kbyte 6ES5 374-2AH21. La guia de programacion del PLCs5 se la descarga desde aqui , tomar en cuenta que esta en ingles. El manual de usuario se puede descargar en su version en espa~nol desde aqui
Esta CPU es una version mejorada de la CPU928A, las primeras version de estas cpu 928B ocupaban 2 slots en el rack o bastidor, esta que estoy probando solo ocupa 1, entonces no es tan antigua que digamos, alguna caracteristicas que comparten entre la A y la B son tamano de memoria, uso de memoria y bloques de comunicaciones como FBs estandares, y alguna de sus diferencias son principalmente relacionada con mejoras por parte de la 928B como ser:  velocidad de procesamiento 2 veces mas rapido, y en comandos de texto es 10 veces mas rapido, bits de memoria S, fecha y hora y es posible tener una segunda interface. Concluyo entonces que es posible migrar un programa de una CPU 928A a una CPU 928B de forma sencilla. Aunque de forma inversa tambien es posible pero representa un reto mayor.
Migraciones Posibles: cpu923/cpu921/cpu922 y cp525/ip242  son posibles migrar a una CPU 928B.
Como nota adicional estos PLC S5 venian en presentaciones con memorias RAM o memorias EEPROM  segun el modelo, los modulos anteriores al redise~no de las 928B se remonta a Abril de 1997 .

SINEC CP 143 6GK1143-OTA02 Este es un modulo de comunicacion CP Sinec H1, el modelo con el que se cuenta es un Cp143 el cual usa direccionamiento por MAC, tambien existe otro tipo de moodulo la CP1430 TF la cual usa direccionamiento MAC tambien, pero la CP1430 TCP usa simplemente el direccionamiento por IP. En el modulo de comunicacion SINEC CP140 TF la comunicacion se agrega en el paquete del programa, existe un convertidor que va de una cp143 a una cp1430tf , algunos links interesantes que encontre sobre estos modulos son:

Comunicacion son los siguientes:Compatibilidad entre una CP143 y una CP1430 TF
El Manual de Usuario del CP143 SINEC
Software de configuracion del Cp143 para S5 (versiones antiguas)

Cabe aclarar que a simple vista no se ve ningun puerto RJ45, es porque se tiene que usar un adaptador, en este caso vino incluido con el CentreCOM 210TS de la marca Allied Telesis, modelo AT-210TS el cual tiene un conector AUI en un extremo y un RJ45 al otro extremo, es compatible con ethernet. Aqui el manual de usuario.

2 Modulos de Entradas Analogicas Simatic 6es5460-4ua13, viene con aislamiento galvanico de 8 Entrada Analogicas. En total se tendria 16 Entrada Analogicas, soporta rangos de 1,25V,  2,5V ,  5V, 10V, 20mA,  4 a 20mA

 

1 Modulo de Salidas Analogicas simatic 6es5470-4uc13,  version compacta de 8 Salidas Analogicas, cuyos rangos van de +1 a 5v, +4 a 20mA. Mas adelante ampliare mas informacion sobre cada modulo. NOTA.- Para quitar cualquier de estos modulos es necesario retirar el panel frontal superior y luego presionar el boton y girar a el lado izquierdo para luego simplemente estirar el modulo hacia afuera. Estos Modulos viene con uno jumpers en el lado posterior.

2 Modulos de Entradas Digitales Simatic 6ES5 430-4UA14,  Este modulo cuenta con 32 entradas digitales, todas funcionan con  una tension nominal de 24 vDC, las intensidades de entrada son de 7,0 mA y claro que cuenta con separacion galvanica, pero solamente esta dividio en 1 grupo (32 DI)

1 Modulo de Salidas Digitales Simatic 6ES5 458-4UC11, Este modulo viene con 16 salidas digitales, son salidas a relee y soportan hasta 250V y una corriente 5A, estan dividos en grupos de 2 (de 8 cada grupo) y estan separados galvanicamente.

1 Modulo de interfaz Profibus-DP, IM308-C, Simatic 6es5 308-3uc21 Este modulo de comunicaciones funciona como Maestro para los siguientes racks 115U, 135U y 155U, viene incluida con una memoria de tarjeta la cual es programable, en este claso es una memoria flash de 256 Kbyte. Desde Aqui se puede descargar el fichero GSD.

1 Modulo de Interface IM304, Simatic 6ES5304-3UB11 ,

 

 

 

La Fuente

1 Fuente 6ES5 955-3LC41

 

 

Medir Nivel de un tanque 41,5 m Granos

El problema que se tiene es un silo de 41,5 metros de altura donde se almacena grano y se necesita medir el nivel constantemente:

Las opciones seria usar un Ultrasonico o un Radar. Como tenemos que el ambiente es hostil y lleva bastante polvo y particulas suspendidas del grano entonces usar un Rada es una buena opcion.

Opcion A (La mejor):

VEGA

VegaPuls 68 version trompeta de VEGA

Usar un VegaPuls  68 es un instrumento de medicion de Vega que usa el sistema de Radar para medir.

Rango de medición Hasta 70 m
Temperaturas -40 … +200 °C
Presion 3 bar (parabolica) 40 bar (trompeta)
Conexión eléctrica 4 … 20 mA/HART, Profibus PA, Foundation Fieldbus
Conexión de proceso Rosca a partir de 1½» y Brida a partir de DN 50 / ANSI 2″

Las ventajas de este modelo de instrumento son:

  • Montaje en conexiones a proceso pequeñas mediante sistemas de antena separables
  • Insensible contra suciedad y destrucción por Feed-System interior
  • Enfoque óptimo

Una de las ventajas es que funcional en ambientes muy hostiles y son faciles de instalar y poner en marcha. Son industria Alemana y son una de las mejores marcas en la medicion de nivel, ya que es su especialidad. En  imagen podemos ver que el punto focal del reflector está el Feed-System(3) bien protegido. La señal de microondas emitida es enfocada por las superficies de la antena.

Opcion B

SIEMENS

Sitrans Lr400 de Siemens

SITRANS LR400 es un transmisor de nivel por radas qe funciona a una frecuencia de 24Ghz, es a 4 hilos.
Viene en dos presentaciones la standard y la que requiere proteccion anti explosion.
Rango de medición Hasta 50 m
Temperaturas -40 to 250 °C
Presion 40 bar
Conexión eléctrica HART®  y PROFIBUS PA
Conexión de proceso Sin informacion en su pagina

Una de sus ventajas es :

  • AutoCalibracion
  • Programacion usando un dispositivo infrarrojo para Lugares peligroso

Es ampliamente usada en el Oeste de los Estados Unidos y en algunos pasies europeos. Son mas economicas que los sensores VEGA .

Una de sus desventajas de Siemens es que este instrumento esta disenado para grandes silos sin cambios bruscos en el nivel, asi que tener mucho cuidado.

 

Opcion C

HAWK

 

 

El modelo es Sultan 2. Aqui dejo el link del datasheet http://www.hawk.com.au/files/sultan%202%20datasheet.pdf

 

 

 

Problemas con el editor LADDER

Encontré que simplemente es imposible programar solamente usando el teclado. Y personalmente encuentro crucial para poder trabajar productivamente. Escribir código es donde uno invertirá la mayor parte del tiempo en TIA Portal. Asi que Siemen debería pensar seriamente en como eliminar totalmente el uso del mouse, y también como recudir significativamente la cantidad de entradas de teclado que deben ser usadas.

Como ya dije es totalmente imposible navegar por el código LADDER solamente con el teclado. Ni intentes usar las teclas PGUP y PHDOWN del teclado… porque no ocurrirá nada.!!!

Un problema típico es escribir con nombres simbólicos en el editor de LADDER. Esto ocurre con una ventana que aparece al momento de escribir el nombre del campo, pero luego no hay un botón asignado al teclado para cerrarlo. Una vez más vos tenés que usar el mouse, o sino presionar la tecla TAB varias veces hasta llegar al botón de Cambiar/Change y luego finalizar con un Enter.

Sugerencia para Siemens:  El botón de ENTER debería ser capaz de aceptar el nombre que se introdujo y también cerrar la ventana si se vuelve a presionar. Si el programador quiere tener acceso a otras propiedades, él debería presionar otra vez TAB después de escribir el nombre y terminar con un ENTER.

Algo positivo y que fue mejorado de Step 7, es que ahora es posible guardar el código incluso si existe código sin terminar. Antes no se podía y ahora sí.

Navegacion TIA Portal

Problemas con la navegación del TIA Portal

Casi todo es para usar con el mouse. Con tantas pantallas y ventanas, vos simplemente te veras forzado a usar constantemente el mouse. Se ve que Siemens ni se ha molestado en tratar de hacer un software que se pueda navegar simplemente con el teclado. Esto es muy negativo, ya que muchas de las tareas del día a día requieren que vos cambies rápidamente entre ventanas.

Cuando tienes muchas ventanas abiertas, vos podes ver una lista en la parte de debajo de la ventana principal.

CTRL+TAB es normalmente la forma mas rápida de cambiar entre ventanas en muchos programas , PERO parece que Siemens NO SABE ESTO.

Con tantas funciones diferentes, Siemens encontró necesario poner muchas funciones y propiedades en sub-ventanas, algunos incluso con dos niveles de sub ventanas.

Aquí hay un ejemplo de dos niveles de pestañas, una dentro de otra (sacá tus propias conclusiones)

Simplemente no podés hacer muchas cosas como por ejemplo sacar afuera una de las pestañas. Imaginate tener que pasar entre sub pestañas o sub ventanas , esto de verdad que agrega mayor confusión de donde encontrar las cosas, y también agrega esfuerzo incluso si ya sabes donde están.

No tengo una solución fácil para Siemens de cómo mejorar esto. Pero ellos deberían trabajar mas duro en mejorar TIA Portal para que sea ergonómico para la vista y para las manos.

 


 

lgunos incluso con dos niveles de sub ventanas.

Aquí hay un ejemplo de dos niveles de pestañas, una dentro de otra (sacá tus propias conclusiones).

.

Estado de TIA Portal v11

Impresión del estado del software

Generalmente todo funciona como se espera. Sin embargo hay muchas funciones y ventanas que toma tiempo en aprenderlas , especialmente como navegar.

La estabilidad del software se ve bien. O sea en términos relativos, desde el punto de vista de la importancia del lanzamiento de este software.

Yo llegue a colgar (bloquear) TIA portal una vez cuando intentaba configurar el hardware de un proyecto. Pero también encontré la forma de configurarlo comenzando otra vez todo de nuevo.

Problemas mas serios son los de migrar proyectos antiguos a TIA Portal. Para migrar hay varios requerimientos que deben ser llenados de antemano. Un requerimiento es que los componentes del hardware deben ser de la última versión (en algunos casos la versión anterior de la última versión soportada, o sea la más actual). Esto puede significar que vos debés modificar manualmente la configuración antigua de hardware, lo cual puede ser un trabajingo considerable para proyectos más grandes.

Aparte de seguir todos los requerimientos, existen veces que no podrás migrar tan fácilmente proyectos grandes. Yo solamente lleve a cabo una migración de un proyecto pequeño. En algunos casos la migración falló, solamente recibí un mensaje de error  “Existio un error durante la migración”, sin ninguna explicación detallada adicional ni donde se produjo el error.

Voy a dar una impresión general sobre el ambiente de trabajo en TIA Portal v11:

  • La navegación del TIA Portal,  no funciona tan bien.
  • Los dispositivos y Redes de configuración funcionan bien.
  • El editor de LADDER funciona mal.
  • El editor SCL funciona bien.
  • El editor de pantallas WinCC funciona considerablemente bien, sin embardo con algunas fallitas.

No puedo comentar en el editor de STL o el de FBD. Porque usualmente yo programo en LADDEr y SCL, así que no voy a hablar de esos dos por ahora. Sin embargo, yo esperaba que el editor FBD  fuera similar al editor LADDER, y yo espero que el editor STL sea similar al de SCL (para ser obvios).