Trabajando con equipo antiguo

Para un ingeniero de PLC.com.bo no es extraño trabajar con tecnológica antigua, o tecnología pasada. Tal vez un cliente viene a nosotros con un sistema antiguo que desee actualizar o migrar, o tal vez la fabrica usaba un controlador que fue hecho hace décadas y de un momento a otro deja de funcionar y va a ser necesario reemplazar o replicar el controlador por uno nuevo. No importa la situación en PLC.com.bo somos capaces de buscar las herramientas para conectarnos al equipo y leer, escribir o adicionar módulos que necesite el equipo en cuestión.

Muchas veces encontrar información acerca de tecnología antigua no es tan fácil como bajar un manual de un equipo moderno, muchas veces cuando uno esta buscando al sumamente antiguo podra caer uno de los fabricantes mas antiguos que existen como ser:  General Electric, Modicon, Siemens, Omron y Allen Bradley. Todos estos fabricantes aun continúan el dia de hoy pero algunos han cambiado ligeramente su nombre como por ejemplo Modicom que paso a ser adquirido por Schneider Electric.

Muchas veces un equipo que es etiquetado como cierto producto puede en realidad haber sido fabricado por otro fabricante por ejemplo una pantalla etiquetada como Modicon antigua en realidad puede haber sido fabricada por Cuttler-Hammer.

Bueno aquí dejo algunos tips que aprendí en planta que pueden ayudar:

  • Anota el numero exacto de serie y modelo del equipo con el que estas trabajando.

  • Habla o intenta contactar con cualquier persona que halla estado involucrada en el proyecto

  • Contactar al fabricante original

  • Contactar al fabricante actual

  • No tengas miedo de preguntar por los programas de configuración, programación, cables de comunicación,etc.

Conexion de cable s7-200 chino

Esta es la forma de comunicarse correctamente cuando se tenga de este tipo de cables “chinos” que no son los originales de Siemens pero son mas baratos ( USB/PPI  Isolated calbe.  6ES7 901-3DB30-0XA0 ).

cable_usb_ppi_s7200

Una vez conectado el cable a la compu aparece la pantalla de nuevo hardware detectado el cual es el cable.
Lo mas fácil sera escoger instalar desde una ubicación. y entonces nos dirigimos a la carpeta del cd en USB driver 1, entramos a la carpeta 98ME_20011_2kXP y damos aceptar.
Una vez instalado, Buscamos el icono de Mi PC hacemos click derecho propiedades, Administracion de Hardware y buscamos en dispositivos de comunicacion serie y buscamos el icono q diga PC-to-PLC y vemos que numero de COM tiene asignada, en este caso tiene COM3,ya que simplemente es un conversor de USB SERIAL internamente. luego  nos dirigimos a configurar la PG/PC y haces click en PC/PPI.
Para entrar a la configuración, luego de eso debemos buscar el puerto COM q estas usando. por defecto tiene asignado USB, nosotros cambiamos a COM3 en este caso.Luego de eso damos aceptar y procedemos a ingresar a MIcroWin y realizar la comunicacion como de costumbre.
Posibles fallas: Tal vez tengamos problemas en las direcciones de la PC y el PLC, no se olviden q el PLC tiene direccion 2 y nuestra PC direccion 0.

 

cable_usbppi_s7200