Tipos de licencias de iFIX

iFIX/FIX32

El HMI/SCADA iFIX cuenta con un sistema de licencia en base la cantidad de puntos (número de tags) que se vayan a utilizar para la implementación del sistema SCADA, esto quiere decir que al momento de realizar el diseño o dimensionamiento de nuestro sistema de control se definirá la cantidad de puntos a usar en el proyecto y ademas de una forma aproximada a futuro a cuanto se ira a expandir el proceso o la planta. Normalmente para procesos pequeños sera mas económico que para procesos mas grandes.

Clases de licencia iFIX

 

La licencia de iFIX viene en dos modalidades: llave física de iFIX en formato usb la cual se inserta y debe permanecer siempre conectada al puerto usb en la computadora donde se vaya a ejecutar iFIX. Y la segunda forma en la que viene la licencia de IFIX es en formato digital software mas moderna la cual básicamente es un instalador que instala una licencia en la computadora donde se vaya a ejecutar iFIX, no hace uso de la llave usb y por consiguiente no hay posibilidad de que se pierda o roben por error pensando que es una memoria usb normal.

Descarga llave iFIX

Ambas formas tienen sus pros y contras, uno de los problemas de las llaves físicas es que no podemos tener mas de una llave física al mismo tiempo de los productos Proficy de GE-fanuc, esto nos limita a hacer el pedido de la licencia iFIX con todos los paquetes que nosotros vayamos a necesitar, ya que es posible fusionar varias licencias en una sola llave, por ejemplo se puede fusionar una llave de iFIX 5.5 con una licencia de Proficy Historian al mismo tiempo tener el Excel add-in incorporado dentro de la misma llave como un opcional.

Otra de las desventajas de tener una llave de iFIX en usb es que la llave es que existe el riesgo de peder la llave o que algún operador hurte la llave pensando que es una memoria normal para datos.

Hablando un poco sobre las ventajas de usar llave física en general de la linea Proficy iFIX, Cimplicity y Historian, tendríamos que nos permite tener una llave que podemos ver y que sabemos que esta, es de decir un activo tangible, además que tenemos la seguridad de que esa llave nos pertenece.

Como algunos sabrán las licencias por software ya existían en los productos Proficy mucho antes de que aparecieran las llaves físicas usb, es mas alguno recordara el llamado «Site Code» que permitía pasar de una maquina a otra las licencias y también podían enviarnos en una memoria flash y luego pasar a la maquina de destino. Todo esto a futuro esta siendo reemplazo por el nuevo sistema de License Viewer Manager de Ge-fanuc el cual en un futuro busca unificar toda la gestión de las licencias de los productos GE.

Como saber que licencia uno tiene?

Esta es una pregunta que surge frecuentemente, como saber que tipo de licencia tengo en mi fabrica, bueno lo primero que se tiene que hacer : con la llave de iFiX insertada en un puerto usb, debe ir al botón de Inicio de Windows y buscas el menu que dice Proficy HMI/SCADA iFIX y luego dentro del sub menu tools, ejecutar el programa iKeyDiag.

Ikeydiag es el visor que existe desde la época del FIX32 eñ cual nos permite ver información de la licencia Ifix instalada, es decir podemos ver a nombre de quien esta registrada nuestra llave, que version es la licencia, de cuantos puntos y que opciones adicionales tiene la llave física.

En la siguiente imagen se muestra un menu típico de iKeyDiag y como acceder.

Licencia iFIX
iKeyDiag iFIX

Es posible actualizar una licencia antigua?

Esta es otra consulta frecuente que me preguntan, y la misma es si y no al mismo tiempo, que quiero decir con esto, que mucho depende a nombre de quien allá sido registrada la licencia al momento de su compra,por eso es bueno saber donde comprar una licencia de iFIX , normalmente si el titular de la llave el cual esta su nombre registrado en la llave es el único que podría actualizar la licencia, es por esto que al momento de solicitar una actualización de la licencia de iFIX es necesario saber a nombre de quien esta la llave y eso podemos averiguarlo mediante los pasos que indique en la pregunta anterior sobre el uso de la herramienta iKeyDiag.

Es posible unir dos licencias?

La respuesta corta es sí, mientras las dos llaves esten registradas al mismo nombre es posible lo que llama es fusionar dos licencias en una sola llave usb, por ejemplo es posible unir una licencia de Proficy IFIX 5.8 con una licencia de Proficy Historian 6 pero es necesario enviar los dos llaves físicas para que se le devuelva una llave fusionado.

Que tipos de licencia existen en iFIX por numero de puntos?

Algo que me gusta en iFIX es que podemos escoger licencias desde los 64 tags hasta tags ilimitados ( ojo! que esto es en teoría lo de ilimitado), el costo de cada licencia varia segun el numero de tags que se vaya a usar.

Que tipos de licencia existe en iFIX por su función?

Bueno respecto a la función se dividen en dos grandes grupos:

  • Licencia iFix Runtime: la cual básicamente viene en tres sabores, Server ( servidor), Client (cliente) y Standalone (Servidor-cliente en la misma maquina). Una sub-division de la licencia Runtime, también es la licencia para iFIX en versiones “View only” (solo visualización, la cual solo permite visualizar el proceso pero no ejecutar ordenes).
  • Licencia Developer: la cual es como su nombre traducido al español significa es una licencia para desarrollo, es decir para el ingeniero de aplicaciones que se encargara de modificar, editar, armar, diseñar un sistema SCADA iFiX.

Para cualquier consulta o duda sobre sistemas iFIX y FIX32 no dude en contartarse conmigo via Skype: jairdvargas o simplemente escribiéndome un correo en la dirección que aparece en el menú de Contacto.

Tips para redes iFIX

Antes de empezar a utilizar la herramienta voy a dar unos trucos y tips que hay q revisar para descartar problemas tan sencillos como que el cable de red este desconectado. iFIX toma en cuenta la primera tarjeta de red instalada, es decir que si vamos a tener nuestro nodo conectado a dos redes tenemos que tener en cuenta que la primera tarjeta de red instalada es la que iFIX reconocerá para trabajar, ahora que pasa si ya fallamos e instalamos primero la tarjeta de red incorrecta, simplemente el remedio es desconectar la tarjeta de red adicional y reiniciar la maquina solo con una tarjeta de red para que así iFIX reconozca. Otro de los problemas poco comunes que puede ocurrir en el tema de redes en iFIX es la cuestión de puertos de conexiones, no nos olvides que el protocolo que maneja ifix hace uso de puertos virtuales en la computadora para realizar la comunicación, los puertos que por defecto usa iFIX son iguales a los que también usaba FIX32 cuando pertenecía a interllution, bueno como recordaran uno viene del otro, y son perfectamente compatibles para poder enlazarlos y a futuro realizar migraciones, bueno no me desvío del tema e indico que los puertos usados por iFIX son 2010 para TCP  y el puerto 2011 para UDP; entonces habrá que asegurarnos que no halla otra aplicaciones usando ese puerto ni que este siendo bloqueado por algún firewall o antivirus. Otra de las recomendaciones que les hago también a los que estén aprendiendo iFIX es que iFIX no soporta IP v6 , así que es algo para tomar también en cuenta. Muchas veces ocurrirá un problema que incluso si se hace ping entre distintos nodos y se comparten archivos desde windows no es posible establecer una comunicación, entonces habra que recurrir a una herramienta util que mostrare en el siguiente video que grabé. Si nada de todo esto funciona entonces hazme saber.  

Animaciones en iFIX usando VBA

Como saben iFIX cuenta con un editor de visual basic for applications bastante potente, solamente es necesario liberar ese potencial, y en cuanto a las gráficas muchos scada que vi se quedan cortos en cuanto a la interfaz gráfica con la que cuenta, es así que realice un pequeño ejemplo de como se puede mejorar y utilizar un poco de ese poder con el que cuenta el lenguaje de programación por debajo que usa iFIX.  Estos fueron los pasos que seguí para realizar :

1. Las gráficas se las hace en un programa de modelacion de 3D
2. Luego del modelamiento se exporta como imagen de mapa de bits a iFIX.
3. Se van armando los frames que conformaran la animacion
4. Una vez se tiene toda la parte gráfica, se programa la animación en si desde el editor de visual basic de iFIX ,  VBE.
5. Se agregan botones para detener o iniciar la animación, y así poder tener un resultado como el que se puede apreciar en el video siguiente.

 

iFIX nodo Servidor – Cliente

En el siguiente video que grabé se puede visualizar como es posible simular una conexión entre un nodo servidor y un nodo view de iFIX.  Hay que tomar en cuenta que ambos nodos deben estar en la misma sub-red, y que las correspondientes licencias deben estar insertadas  sino la comunicación no sera posible,  viendo el video se vera mejor como funciona y que posibles aplicaciones se puede realizar.

Usando Historicos en Scada iFix

Introducción

Classic historian es el recolector de datos ampliamente usado junto con Fix32, con el pasar de los años y poco a poco se fue tratando de reemplazar este por Proficy Historian, el cual es una versión mejorada y con mayor flexibilidad que El historian clásico, el hecho de que ya no se instale por defecto y tampoco se mencione nada sobre classic historian al momento de instalar iFix 5.5 nos hace ver que ge-fanuc nos direcciona hacia el uso de Proficy historian, una versión de pago con licencia individual, en contra parte del Classic Historian el cual era de uso gratuito una vez contara uno con la licencia de IFIX.

Instalando Classic Historian

Como mencione antes Classic Historian no se instala por defecto, una vez que terminamos de instalar iFix 5.5 deberemos ir hasta donde esta el CD de instalación y buscar la carpeta Setup , entramos a la carpeta Proficy, luego ingresar a Legacy .Y por ultimo ejecutar el instalador con el nombre de iFIX55_Pulse_FD.exe

Como una nota adicional antes de realizar la instalación quiero mencionar que Classic Historian no funciona en 64 bits, si bien iFIX 5.5 tiene soporte para 64 bits, Classic historian no. Entonces se deberá instalar iFIX 5.5 en 32 bits si se desea usar El Historiador que se usaba en FIX32.Y si deseas correr IFIX en una maquina con un sistema operativo de 64 bits entonces deberás usar Proficy Historian, el cual necesita una licencia adicional.

Habilitando Classic Historian

Una vez instalado existen dos escenarios posibles, si es que al final de la instalación instalaste también por recomendación del instalador Proficy Historian 4.5 entonces una vez q hallas realizado la instalación de Classic Historian te aparece la opción para poder habilitar en el menú Administration – Configure Historian . Asumiendo que estas en la interfaz Ribbon en IFIX.

El otro escenario posible es que solo hallas instalado IFIX y luego Classic Historian, entonces es cuando no aparece habilitada ninguna opción que te diga que Classic Historian esta habilitado, entonces en este caso tendremos que primero cerrar el Workspace de IFIX y luego ir hasta la carpeta donde este instalado nuestro IFIX, y buscar el archivo FixUserPreferences.ini que se encuentra en la carpeta LOCAL del directorio raiz de iFIX , abrimos con Notepad y modificamos la entrada que dice:

[Historian]
CurrentHistorian=Proficy Historian

Cambiamos a :

[Historian]
CurrentHistorian=Classic

Una vez modificado vamos a guardar los cambios y vamos a reiniciar iFIX, entonces ya tendremos habilitada Classic Historian en nuestro nodo actual en IFIX.

Iniciando automáticamente Classic Historian

Esto es un poco pensado en las personas que recién se inician en IFIX o también para los que se olvidaron, por lo general deberemos iniciar el historiador cada que iniciemos IFIX para esto tendremos que agregar al inicio automático de IFIX el archivo HTC.exe de la siguiente manera, primero abriremos el SCU y luego iremos a Configure y luego a Tasks…
En filename seleccionamos el archivo HTC.exe

Abriendo el Visor de Historicos desde IFIX

Bueno esto también esta pensado para los que se olvidaron o recién aprenden, como sabemos los archivos de Classic Historian se almacenan con la extensión .h24 en la carpeta HTRDATA y dentro de la carpeta de nuestro nodo; ahora para poder abrir esos históricos nosotros podemos usar 3 métodos, el primero es agregando un chart o cuadro el cual tenga un pen que apunte hacia la variable historiada, el segundo es usando el extractor de h24 a csv para poder visualizarlo en formato .csv (para esto necesitaras una cuenta de Global Care para poder descargar ) y por ultimo podes usar el visor de históricos HT que se instala en el directorio raíz de IFIX al momento de instalar Classic Historian. Voy a agregar un ejemplo del código a usar para poder usar el visor en un botón.

Private Sub CommandButton1_Click()

Shell «HTD.EXE», 1

End Sub

Se puede omitir la extensión .exe, si se encuentra en el directorio raíz de iFix.

Así terminaría el uso básico de Classic Historian en IFIX 5.5 , para cualquier duda consultarme a mi correo personal o dejar un comentario.

Saludos
Ing. Jair Daniel Vargas

Comunicación Scada iFIX usando driver SI7

Comunicacion de scada ifix 5.5 con s7-300 usando driver SI7

SI7 es un I/O driver que viene incluido en el segundo disco que viene dentro de la caja del scada iFIX 5.5, en este caso yo lo que queria era poder comunicarme con un plc Siemens, en este caso un S7-300 via Industrial Ethernet, también explicare que se necesita para comunicarse usando ProfiBus ó MPI.

Antes de instalar el driver SI7 es recomendado instalar primero Simatic Net; así nos evitaremos problemas en la configuración que puedan surgir. Y ¿Por qué necesitamos Simatic Net? bueno básicamente porque el driver SI7 por si solo no es capas de realizar la función de Servidor OPC; para esto necesitamos a Simatic Net en el cual nosotros agregaremos el servidor OPC para que mediante el driver SI7 podamos acceder desde iFIX 5.5 a las direcciones de memoria de nuestro PLC Simatic.

La versión que use para probar fue Simatic Net 2006 v6.4 . En la ayuda de SI7 recomienda usar la version 6.2 , pero leyendo en el change log de la pagina oficial de ge fanuc sobre ese driver exclusivo SI7 nos habla que ellos afirman que funciona incluso en la versiones 7.1 la cual si mas no recuerdo bien viene incluida en WinCC 7.1.

Bueno una vez instalado completamente todo el software que viene en el disco de Simatic Net, procedemos a reiniciar la computadora e instalar el driver SI7 incluido en el disco de drivers de IGS.

Una vez que ya tenemos todo instalado vamos a proceder a configurar y luego realizar las conexiones. Primeramente voy a explicar el lado de la configuración de Simatic Net ya que es por donde empezará todo. En el disco de Simatic Net se instala NCM que es un software que nos permitirá diseñar y cargar la configuración de nuestra Estacion (la PC con el SCADA).

Antes de nada vamos a ir al menu Simatic – Simatic Net – Configuration Console. Una vez adentro vamos a Access points y vamos a crear un nuevo punto de acceso adentro, damos clic derecho en la parte derecha y hacemos clic en New – New Access Point. Luego configuramos ese nuevo punto con el nombre de IFIXS7 y la interfaz que vamos a asociar es TCP/IP -> VMware Acelerated Amd en el caso de una maquina virtual; guardamos y salimos de la consola de configuracion.

Luego vamos al menú Inicio-Simatic-Administrador NCM, y hacemos clic, se nos abrirá una pantalla similar al Administrador Simatic en la cual nosotros vamos a crear un Proyecto nuevo, en este caso vamos a darle el nombre de ESTACION_PC. una vez creado el proyecto vamos al árbol y hacemos clic derecho y agregamos una nueva PC Station. Le vamos a poder cambiar el nombre para poder recordar mas después. una vez creado esa estación hacemos doble clic e ingresamos a editar el hardware de esa estación que en realidad representa la computadora donde estamos.

Una vez en la vista de hardware vamos a ver que tenemos el bastidor de la estación PC vacío al lado izquierdo, el cual representa nuestra PC, en la parte derecha veremos el catalogo de hardware, donde buscaremos la opción que dice Estación PC. Y agregaremos los siguientes módulos a nuestro bastidor: Servidor OPC, Aplicación y por ultimo agregaremos una tarjeta de Ethernet Genérica. En total tenemos 3 módulos en el bastidor.

En Servidor OPC dejamos tal como esta pero comprobamos que en la pestaña de S7 en Use Symbols este en None
En la aplicacion vamos a escoger SW 6.2 SP1, esto varia segun la version de Simatic Net que usemos y se puede modificar para la cuestion de compatibilidad, dentro de du propiedades vamos a escribir como nombre VFD2, posteriormente nos servira este nombre.

En la tarjeta generica vamos a escoger IE General dentro de la carpeta CP Industrial Ethernet, IE General y en este ejemplo escogemos la SW v6.2 SP1. Respecto alas propiedades vamos a configurar aqui nuestra IP local, la mascara de subred y agregamos una nueva Red Ethernet(1).

Una vez configurado procedemos a abrir NetPro que se encuentra en la barra superior también llamado Conexiones de Red. Una vez abierto NetPro. Vamos a hacer clic derecho sobre Application el cuadradito dentro de la PC_Station y vamos a elegir la opcion de Insertar Nueva Conexión, en local ID vamos a escribir S7-connection_1 el cual sera el nombre de nuestra conexion, recordaremos el nombre de la VFD, mas abajo en Partner vamos a escoger Unknown y en Interface Local vamos a escoger IE General. En la Addres del Partner vamos a escribir la direccion IP del PLC al que queremos acceder, en este caso 192.168.3.2 para este ejemplo. Luego hacemos clic en Address Details, y vamos a escribir correctamente el valor del rack y slot para el plc s7 destino.
Guardamos y compilamos todo para luego dirigirnos a Inicio – Station Configurator. Nos va a aparecer una pantalla, a continuacion hacemos clic en Import Station. nos pregunta si queremos reiniciar la conexion y le damos que si y nos va a preguntar por un archivo con extension .xdb, el cual esta dentro de la carpeta de nuestro proyecto que previamente configuramos, compilamos y grabamos en NCM, el directorio en este ejemplo esta en la unidad C:/Program Files/SIEMENS/SIMATIC.NCM/S7proj/Pc_Stati/XDBs. Y eeleccionamos el archivo pcst_1.xdb y damos clic en Open, se empezara a cargar nuestra estacion de trabajo y deberia salirnos algo asi como esto

Hasta aqui termina la configuracion de Simatic Net. a continuacion veremos que se debe configurar en IFIX 5.5 .
Primero abrimos el SCU y agregamos el driver SI7 que previamente tenemos que haber instalado desde el disco de IGS drivers que viene incluido en la caja de IFIX. Para agregar el driver a nuestro nodo hacemos clic en el menu Configure – SCADA; una se abre la pantalla de configuracion hacemos clic en el boton con tres puntos suspensivos alado de I/O Driver Name y seleccionamos SI7 Siemens Simatic S7 v7.23a y pulsamos OK. Luego le damos clic en el boton ADD para terminar ee agregarlo. Ahora cerramos esa ventana con el boton OK. Veremos como se agrega el icono de SI7 a nuestros drivers actuales, damos doble clic sobre su icono para configurarlo y conectarnos en el servidor local. una vez que se habre el PowerTool del driver SI7 ahora podemos configurarlo, creamos un nuevo canal Channel0 y en el campo de Procesador de acomunicacion o CP vamos a escribir IFIXS7 y en Virtual Field Device vamos a escribir VFD2, estos valores como se puede ver fueron prevismente configurados en Simatic Net. A continuacion agregamos un dispositivo nuevo Device0 y en la configuracion de conexion vamos a escribir S7-connection_1. ahora agregamos un Datablock y configuramos la direccion inicial en M4 y en Address Length escribimos 2 para poder leer una Palabra o Word del s7-300. por ultimo habilitamos el canal, el dispositivo y el datablock, y comprobamos que este correctamente funcionando en el boton Statistics;si todo salio bien hasta aqui ya termino la configuración del PowerTool.

Ahora vamos a crear una variable analogica, nos dirigimos a el Database Manage y agregamos un nuevo tag de tipo AI y luego escribimos el nombre que deseemos en este caso MW4, ahora en driver escogemos a SI7 Siemens Simatic S7, en el campo de I/O Address escribimos : Device0:M4 y en limites de ingenieria escribimos 0 y 100 sin punto decimal, y en Units escribimos Hz para representar los Hertz. Y guardamos y ya tendriamos agregada una variable usando el driver SI7 en iFIX 5.5 . Cualquier duda no dudes en consultarme a mi correo personal o aqui en los comentarios.

Configurando PeakHMI y S7-300 Ethernet

Bueno este es un HMI o alguno lo llamaran “ Scada” aunque no cuenta con muchas funciones, es gratis hasta cierto punto, y si te decides por pagar es bastante económico y accesible en comparación con otros software más avanzado como WinCC, topkapi, iFix, etc. Lo primero se descargar el software de su página oficialwww.peakhmi.com www.hmisys.com aunque la pagina se ve algo “barata” y sencilla no te dejes engañar es un software bastante interesante y muy fácil de usar, una de sus principales ventajas es que una vez instalado no necesitas ningún servidor OPC del fabricante ni drivers adicionales, ya que viene incluido con los drivers mas empleados, casi todos los fabricantes conocidos. Una vez que descargues lo instalas y abrís,

Te vas donde dice Project y le das New, vamos a crear un nuevo proyecto, seleccionas el directorio de destino y listo, ahora volvéis al menú principal y das un clic en Login iny a continuación por defectoUser:Director y dejas el campo Password en blanco, ahora en la opción Communications – Seleccionas Siemens – S7300/S7400/S71200.

Das un nombre a tu PLC (a tu elección), y pasas a editar en Settings la configuración., clic en Edit.Ahora te aparece una pantalla donde pasamos a configurar la IP de destino (ósea la ip del PLC en la red), y el puerto por donde queremos que salga la comunicación, para este caso de comunicación Ethernet usamos el puerto 102 TCP para comunicarnos con el PLC, esto se cumple para todos los PLC de la familia s7 siemens S7-300, s7-400, s7-1200 y el modulo de comunicaciones del 200. Encendemos todos los equipos y damos clic en TEST para comprobar que nos podemos comunicar, si todo salio bien (a mi me salio a la primera) procedemos con el siguiente paso.


Cerramos esa ventana y damos clic en la opción del costado READ (edit) y en nuestro caso vamos a leer 2 bits de la Marca MB0 y una salida del modulo de salidas Digitales AB0, procedemos a configurar y a realizar un test para ver que todo funciones y lea con nuestro PLC encendido.

Esto es todo por el momento, mas adelante seguiré ampliando mas información de cómo mejorar la interfaz grafica e importar imágenes para realizar nuestro HMI SCADA en PeakHMI.

Bueno este es un HMI o alguno lo llamaran “ Scada” aunque no cuenta con muchas funciones, es gratis hasta cierto punto, y si te decides por pagar es bastante económico y accesible en comparación con otros software más avanzado como WinCC, topkapi, iFix, etc. Lo primero se descargar el software de su página oficialwww.peakhmi.com www.hmisys.com aunque la pagina se ve algo “barata” y sencilla no te dejes engañar es un software bastante interesante y muy fácil de usar, una de sus principales ventajas es que una vez instalado no necesitas ningún servidor OPC del fabricante ni drivers adicionales, ya que viene incluido con los drivers mas empleados, casi todos los fabricantes conocidos. Una vez que descargues lo instalas y abrís,

Te vas donde dice Project y le das New, vamos a crear un nuevo proyecto, seleccionas el directorio de destino y listo, ahora volvéis al menú principal y das un clic en Login iny a continuación por defectoUser:Director y dejas el campo Password en blanco, ahora en la opción Communications – Seleccionas Siemens – S7300/S7400/S71200.

Das un nombre a tu PLC (a tu elección), y pasas a editar en Settings la configuración., clic en Edit.Ahora te aparece una pantalla donde pasamos a configurar la IP de destino (ósea la ip del PLC en la red), y el puerto por donde queremos que salga la comunicación, para este caso de comunicación Ethernet usamos el puerto 102 TCP para comunicarnos con el PLC, esto se cumple para todos los PLC de la familia s7 siemens S7-300, s7-400, s7-1200 y el modulo de comunicaciones del 200. Encendemos todos los equipos y damos clic en TEST para comprobar que nos podemos comunicar, si todo salio bien (a mi me salio a la primera) procedemos con el siguiente paso.

Cerramos esa ventana y damos clic en la opción del costado READ (edit) y en nuestro caso vamos a leer 2 bits de la Marca MB0 y una salida del modulo de salidas Digitales AB0, procedemos a configurar y a realizar un test para ver que todo funciones y lea con nuestro PLC encendido.

Esto es todo por el momento, mas adelante seguiré ampliando mas información de cómo mejorar la interfaz grafica e importar imágenes para realizar nuestro HMI SCADA en PeakHMI.

Comunicacion Visual Basic a s7 Siemens

Comunicación Visul Basic .Net  a PLCs s7 Siemens

Bueno es posible  programar una aplicación en visual Basic (visual Studio 2008) y que esta sea capaz de comunicarse con una librería  usando una librería llamada libnodave, esta aplicación es gratuita y escrita por un alemán, Primeramente necesitamos descargar la librería de su pagina oficial

http://sourceforge.net/projects/libnodave/files/libnodave/libnodave-0.8.4.6.tar.gz/download

Luego descomprimir todo y abrir Visual Studio .net,  dirigirse a aplicación Visual Basic, creamos una nueva aplicación, en este caso la voy a llamar PruebaLibnodave, luego de eso agregamos la librería libnodave.net.dll que se encuentra en el directorio descomprimido \libnodave-0.8.4.6\Dot.NET\libnodave.net.dll  de la siguiente manera,  Clic derecho sobre el nombre del proyecto y Propiedades, luego a Referencias y click a la derecha en el boton Agregar, Examinar y luego buscamos la librería q mencione antes. Cerramos  y guardamos.  Ahora necesitamos guardar el proyecto, y recordar su ubicación, para luego volver a la carpeta de libnodave y copiar dos archivos  ( el primero libnodave.net.dll  y el segundo que es libnodave.dll que se encuentra en \libnodave-0.8.4.6\win\libnodave.dll )  sino hacemos esto cuando ejecutes el programa para probarlo no funcionara, entonces una vez copiados esos dos pegamos en la carpeta del proyecto y tambien en las siguientes direcciones dentro de la carpeta del proyecto  PruebaLibnodave\PruebaLibnodave\bin\Debug y en  Projects\PruebaLibnodave\PruebaLibnodave\bin\Release

Diseñando el la parte visual

Como ahora ya tenemos la librería en orden, ahora podemos hacer un pequeño ejemplo básico, el objetivo sera simplemente comunicarnos  con un S7-300  via ISO/TCP . volvemos a nuestro proyecto en blanco de Visual Basic .Net , en Form 1 insertamos 1 boton que nos servira para conectarnos por el momento solo estas propiedades Name:Conectar y Text:Conectar . a continuación agrega un TextBox  con las siguientes propiedades Name:Direccionip , Text:127.0.0.1  y para concluir nuestro formulario agregamos otro TextBox pero esta vez cambiamos que sea multilínea  y le damos propiedades de  Name:Estado

Programando las Clase y sus funciones


Agregamos una clase a nuestro proyecto, y a continuación programamos nuestras 3 funciones principales Conectar,  Desconectar y LeerDatos.

Funcion Conectar con s7 300 vía Ethernet ISO TCP

Aun me falta subir el pdf de la función, por favor hacerme recuerdo.

Como copiar un scada en FIX32 7.0 a otra computadora

Bueno a veces necesitamos copiar un programa o proyecto desde una estacion a otra , aqui estan los pasos cuando usamos Fix 7.0 de Intellution

1.- Preparar la maquina destino instalando Fix32 7.0 , tomando en cuenta que el nombre del nodo destino sea el mismo que de la maquina origen de donde se esta copiando ( esto simplemente para simplificar el trabajo).

2.- Volver a la maquina origen de donde se quiere copiar el scada, y entrar a la carpeta donde esta instalado Fix, normalmente C:/Fix32 o C:/Dynamics . A continuacion copiar las siguientes carpetas:

LOCAL contiene toda la configuracion del sistema
HTR Cuando se tiene historicos se almacenan aquí
PIC imagenes de las pantallas de scada
PDB Base de datos de los tags utilizados en el scada
( ) El archivo de configuracion del DRIVER, en el caso de siemens es la extension *.S7A o *.SI7, para PLC’s Ge Fanuc es *.GE9, para Allen Bradley es *.ABR.

Espero que halla sido de ayuda.

 

NOTA: Este procedimiento también sirve para hacer un backup de iFIX, o como se dice una copia de seguridad de iFIX. Si tiene dudas no dude en consultarme.