Tipos de licencias de iFIX

iFIX/FIX32

El HMI/SCADA iFIX cuenta con un sistema de licencia en base la cantidad de puntos (número de tags) que se vayan a utilizar para la implementación del sistema SCADA, esto quiere decir que al momento de realizar el diseño o dimensionamiento de nuestro sistema de control se definirá la cantidad de puntos a usar en el proyecto y ademas de una forma aproximada a futuro a cuanto se ira a expandir el proceso o la planta. Normalmente para procesos pequeños sera mas económico que para procesos mas grandes.

Clases de licencia iFIX

 

La licencia de iFIX viene en dos modalidades: llave física de iFIX en formato usb la cual se inserta y debe permanecer siempre conectada al puerto usb en la computadora donde se vaya a ejecutar iFIX. Y la segunda forma en la que viene la licencia de IFIX es en formato digital software mas moderna la cual básicamente es un instalador que instala una licencia en la computadora donde se vaya a ejecutar iFIX, no hace uso de la llave usb y por consiguiente no hay posibilidad de que se pierda o roben por error pensando que es una memoria usb normal.

Descarga llave iFIX

Ambas formas tienen sus pros y contras, uno de los problemas de las llaves físicas es que no podemos tener mas de una llave física al mismo tiempo de los productos Proficy de GE-fanuc, esto nos limita a hacer el pedido de la licencia iFIX con todos los paquetes que nosotros vayamos a necesitar, ya que es posible fusionar varias licencias en una sola llave, por ejemplo se puede fusionar una llave de iFIX 5.5 con una licencia de Proficy Historian al mismo tiempo tener el Excel add-in incorporado dentro de la misma llave como un opcional.

Otra de las desventajas de tener una llave de iFIX en usb es que la llave es que existe el riesgo de peder la llave o que algún operador hurte la llave pensando que es una memoria normal para datos.

Hablando un poco sobre las ventajas de usar llave física en general de la linea Proficy iFIX, Cimplicity y Historian, tendríamos que nos permite tener una llave que podemos ver y que sabemos que esta, es de decir un activo tangible, además que tenemos la seguridad de que esa llave nos pertenece.

Como algunos sabrán las licencias por software ya existían en los productos Proficy mucho antes de que aparecieran las llaves físicas usb, es mas alguno recordara el llamado “Site Code” que permitía pasar de una maquina a otra las licencias y también podían enviarnos en una memoria flash y luego pasar a la maquina de destino. Todo esto a futuro esta siendo reemplazo por el nuevo sistema de License Viewer Manager de Ge-fanuc el cual en un futuro busca unificar toda la gestión de las licencias de los productos GE.

Como saber que licencia uno tiene?

Esta es una pregunta que surge frecuentemente, como saber que tipo de licencia tengo en mi fabrica, bueno lo primero que se tiene que hacer : con la llave de iFiX insertada en un puerto usb, debe ir al botón de Inicio de Windows y buscas el menu que dice Proficy HMI/SCADA iFIX y luego dentro del sub menu tools, ejecutar el programa iKeyDiag.

Ikeydiag es el visor que existe desde la época del FIX32 eñ cual nos permite ver información de la licencia Ifix instalada, es decir podemos ver a nombre de quien esta registrada nuestra llave, que version es la licencia, de cuantos puntos y que opciones adicionales tiene la llave física.

En la siguiente imagen se muestra un menu típico de iKeyDiag y como acceder.

Licencia iFIX
iKeyDiag iFIX

Es posible actualizar una licencia antigua?

Esta es otra consulta frecuente que me preguntan, y la misma es si y no al mismo tiempo, que quiero decir con esto, que mucho depende a nombre de quien allá sido registrada la licencia al momento de su compra,por eso es bueno saber donde comprar una licencia de iFIX , normalmente si el titular de la llave el cual esta su nombre registrado en la llave es el único que podría actualizar la licencia, es por esto que al momento de solicitar una actualización de la licencia de iFIX es necesario saber a nombre de quien esta la llave y eso podemos averiguarlo mediante los pasos que indique en la pregunta anterior sobre el uso de la herramienta iKeyDiag.

Es posible unir dos licencias?

La respuesta corta es sí, mientras las dos llaves esten registradas al mismo nombre es posible lo que llama es fusionar dos licencias en una sola llave usb, por ejemplo es posible unir una licencia de Proficy IFIX 5.8 con una licencia de Proficy Historian 6 pero es necesario enviar los dos llaves físicas para que se le devuelva una llave fusionado.

Que tipos de licencia existen en iFIX por numero de puntos?

Algo que me gusta en iFIX es que podemos escoger licencias desde los 64 tags hasta tags ilimitados ( ojo! que esto es en teoría lo de ilimitado), el costo de cada licencia varia segun el numero de tags que se vaya a usar.

Que tipos de licencia existe en iFIX por su función?

Bueno respecto a la función se dividen en dos grandes grupos:

  • Licencia iFix Runtime: la cual básicamente viene en tres sabores, Server ( servidor), Client (cliente) y Standalone (Servidor-cliente en la misma maquina). Una sub-division de la licencia Runtime, también es la licencia para iFIX en versiones “View only” (solo visualización, la cual solo permite visualizar el proceso pero no ejecutar ordenes).
  • Licencia Developer: la cual es como su nombre traducido al español significa es una licencia para desarrollo, es decir para el ingeniero de aplicaciones que se encargara de modificar, editar, armar, diseñar un sistema SCADA iFiX.

Para cualquier consulta o duda sobre sistemas iFIX y FIX32 no dude en contartarse conmigo via Skype: jairdvargas o simplemente escribiéndome un correo en la dirección que aparece en el menú de Contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *