COMPARACION CAMARA FLIER E75 VS CAT S61

CAMARAS TERMOGRAFICAS

Hace algún tiempo realizamos la entrega y una breve capacitación de un en equipo Flir, en específico una cámara termográfica Flir E75, al momento de realizar la capacitación, se nos hizo interesante realizar pruebas y comparaciones con las cámaras Flir incluidas en los celulares CAT, en específico el modelo CAT S61.

CATERPILAR CAT S61

Este incorpora una cámara térmica FLIR que entre sus características principales se encuentra:

  • Un rango de temperaturas desde los -20ºC hasta los 400ºC
  • Puede transmitir en directo a través de 4G o WiFi.
  • El teléfono incorpora, además, un sensor de calidad del aire que nos alertará de la presencia de altos niveles de contaminantes.
  • Un medidor de distancia por láser (hasta 10 metros) y un calculador de áreas.
  • puede aguantar sumergido durante una hora hasta a 3 metros de profundidad, gracias a la IP68.
  • Usan la cámara visible y la cámara térmica juntas.
  • Brinda imágenes con la tegnologia MSX, imagen dinámica multiespectral.

E aquí algunas imágenes tomadas por la cámara del celular Caterpillar S61:

Se puede apreciar este tipo de desfases en las imágenes, siendo que la irradiación se muestra en una posición distinta.

Se puede apreciar que la cámara es totalmente funcional, cumple con su objetivo, pero debido a que esta cámara tiene algunos años ya de uso, se puede apreciar que la combinación de la imagen real y la imagen termográfica no coinciden, parecen estar desfasados.

Se pudo encontrar una opción de la cámara para calibrarla, este mejoró considerablemente, aunque vale recalcar que no del todo.

CAMARA TERMOGRAFICA E75


Este tipo de cámara tiene muchas características, pero mencionaremos algunas que se pueden contrastar con las características del celular antes mencionado.

CAT S61 CAMARA FLIR E75
Un rango de temperaturas desde los -20ºC hasta los 400ºC De -20 a +120 °C (de -4 a 248 °F) •De 0 a 650 °C (de 32 a 1200 °F) •Opcional de 300 a 1000 °C (de 572 a 1830 °F)
Puede transmitir en directo a través de 4G o WiFi. USB 2.0, Bluetooth, wifi, salida a VGA
El teléfono incorpora, además, un sensor de calidad del aire que nos alertará de la presencia de altos niveles de contaminantes.
Un medidor de distancia por láser (hasta 10 metros) y un calculador de áreas. Clase 2, de 0,05 a 40 m (de 1,6 a 131 ft) ±1 % de la distancia medida
puede aguantar sumergido durante una hora hasta a 3 metros de profundidad, gracias a la IP68. 25 g / IEC 60068-2-27, 2 g / IEC 60068-2-6, IP 54 / IEC 60529; EN/UL/CSA/PSE 60950-1
Usan la cámara visible y la cámara térmica juntas.
Brinda imágenes con la tegnologia MSX, imagen dinámica multiespectral. Infrarrojos, visual, MSX®, imagen en imagen
Alarma de humedad, alarma de aislamiento, alarmas de medición
Pantalla táctil PCAP acoplada ópticamente de 4″ y resolución de 640 × 480, con brillo de superficie de 400 cd/m2

 

Aclarar que además de esta existen muchas otras características que nos brinda una cámara flir E75.

Podemos observar diferencias de rangos de temperatura, resolución, alarmas que favorecen a la cámara flir E75, aunque también hay un factor muy importante en el celular CAT S61, que es la robustes o el rango IP, en este aspecto el celular CAT nos brinda una mejor opción.

En conclusión, nuestro punto de vista, es que el Celular CAT, es un teléfono pensado para el trabajo en la industria, que nos brinda ciertas herramientas que sin duda servirán en el día a día de la industria, como la detección de fallas por sobrecalentamiento, hasta detectar fugas de gases tóxicos y otros, la verdad este tipo de aparato no merece ser menospreciado ante este tipo de cámaras, ya que incluso su robustez, y potabilidad nos puede permitir llevarlo a distintos sitios, para darle uso en cualquier momento.

Siendo así la cámara Flir E75 un equipo, con mucha precisión, que consta con certificados de calibración de fábrica, además con un mejor trabajo a distancia, con mayores rangos de detección de temperatura y un equipo dedicado a las fotografías termográficas, es perfecto para realizar informes precisos, que nos brinden la seguridad de que nuestras imágenes e informes sean lo mas preciso que podemos ofrecer en el momento de una asistencia técnica, o diagnósticos a plantas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.