La importancia de tener copias de respaldo de los equipos industriales de su fábrica

    Introducción

Imagínese que en su planta de un momento a otro ocurre un corte inesperado de la energía en la fábrica y luego de unos minutos la energía es restaurada, al momento de volver a arrancar la linea de producción la maquina muestra un error o simplemente no funciona, dentro del controlador se ve una luz roja encendida, el programa del plc (controlador) que tiene los pasos de funcionamiento del proceso se perdió. El proceso permanecerá detenido hasta contactar con el fabricante y realize toda la gestiones para que le envíen el programa o incluso un nuevo controlador desde la china, en el peor de los casos el fabricante ya no existe y no hay a donde acudir ó el tiempo de espera es muy largo ( Siemens, Schneider, Allen bradley, etc).

Copias de seguridad

Esta situación aunque extrema ya se dio y le aseguro que se volverá a dar en alguna fábrica, y espero que no sea en la suya, pero muestra la importancia de tener copias de respaldo o como se dice en ingles “backups” (se lee bacaps), así en caso de una falla o perdida de programa en el controlador se puede restaurarla a un punto seguro y funcional cuando se realizo el backup.

Las principales causas de perdida de datos en los equipos electrónicos de una planta pueden ser:

  1. Errores humanos: eliminación por error del programa, mal uso del software de edición del controlador, mala asignación de parámetros o eliminación por error de valores.
  2. Criminales: como saqueo, robo y todo acto criminal que afecte a los equipos de electronica de potencia intencionales.
  3. Causas naturales: de origen aleatorio como fallas de energía, fallas de hardware del equipo osea de sus componentes, errores y fallas de software, como son elementos electrónicos por lo general ocurren rápido y sin previo aviso de un momento a otro.
  4. Desastres: como ser inundaciones como en el oriente, incendio, etc.

Como se puede apreciar motivos no faltan para tener una copia de respaldo de los datos, programas y valores de sus equipos electrónicos en su fabrica, adicionalmente usted debera tomar medidas preventivas para cada causa.

seguridad-automatizacion

La realización de respaldos o copias de seguridad de los equipos industriales en planta es un aspecto importante de la gestión de mantenimiento ya que le ayuda a contar con una copia de seguridad en caso de una falla catastrófica o daño en la electronica del equipo, reduciendo en estos casos el tiempo que su equipo o linea de producción permanecerá fuera de operación; le recomendamos realizar un respaldo de seguridad (backup) de los siguientes items:

  • Controladores lógicos ( PLC )
  • Pantallas de operación (HMI)
  • Variadores de frecuencia
  • Arrancadores suaves
  • SCADAS
    Conclusión

En PLC.com.bo contamos con la experiencia y conocimiento necesario para realizar exitosamente copias de seguridad de los parámetros y programa de sus equipos electrónicos en el area de automatización, incluso si están protegidos con contraseña como hacen algunos fabricantes al momento de venderle una máquina bloquean el acceso para luego usted tenga que acudir solo a ellos.

pug-bolivia-perdida-datos

No pierda sus datos de su fabrica

 

No dude en consultarnos cualquier duda que tenga, y si desea un relevamiento de que equipos en su fábrica necesitan de contar con un backup no dude en contactarnos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *