Introducción al DCS de Yokogawa

Básicamente el DCS de Yokogawa es un sistema de control distribuido (DCS) con estaciones de control de campo individuales (FSC) , estas FSC comúnmente están enlazadas por una red doble llamada “Vnet/IP” en el llamado bus  1 y bus 2 (ósea es un protocolo de comunicación). Encima de todo esto esta una red HIS, solamente computadoras y HMIs con múltiples programas de Yokogawa CS3000. Algo importante es que la red Vnet/IP es compatible con la red V y sus funciones de comunicación de la red V, como ya dije antes es redundante, robusta como todo DCS que hace el cambio muy rápido entre buses en caso de haber falla en el bus 1 o bus 2, osea similar a la red V, pero lo que más se diferencia es que es muchísimo más rápida digamos que unas 10 veces más, sin ser hablador.

Prosafe BoliviaNormalmente  el que va a programar/configurar usara el programa “System View” para ver la configuración de la planta para identificar la configuración de hardware de campo, también es capaz de manejar lógica escalera (ladder)  y la información de comunicación se realizara a través del “System Status View”  la cual básicamente es  como una matriz de puntos coloreados de estado de envío y recepción HIS y FCS;  ahora este System Status View de Yokogawa CS3000 es el cual nos servirá para encontrar fallas en la red, etc.

La mayoría de las veces solamente un HIS es la estación de ingeniería asignada con el System View no solo para editar la el Bloque de Funcion  de cada FCS la cual sería como la lógica de control, sino también  tiene asignada la posibilidad de poder acceder al editor gráfico, pantallas, agregar/quitar imágenes, ósea todo lo que el operador ve en la pantalla de la computadora.

Ahora cómo es que se crean las variables de  alarmas? Bueno para los que no saben existen un menú  “Message” asi similar al del Bloque de Función, en este menú nosotros podemos ver los tags de las alarmas, modificar, editar, agregar, etc.

centum-boliviaPara las entradas y salidas discretas, entradas y salidas analógicas existe el menú “I/O”como se habran podido imaginar.

El menú de “WW Comm” es ya algo mas avanzado cuando se va a configurar una red de comunicación de campo con otros dispositivos o PLC, ya sea mediante Seria RS-232 , OPC, Modbus TCP, Modbus RTU.

En el caso de Modbus en el DCS de yokogawa es que una Palabra de bits empieza en el bit más significativo mientras que en digamos un PLC AB empieza en el bit menos significativo. Así que eso también hay que tomar en cuenta cuando se vaya a transferir bits mediante los registros  4xxxx via modbus, la solución más fácil seria configurar una Palabra DI a Inversion de Bits.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *