Como agregar Ethernet al SLC-500

Continuamos con el PLC mas popular de Allen Bradley , el SLC-500, este PLC modular y bastante usado durante cierto tiempo al principio no ofrecia la capacidades de comunicación Ethernet hasta su ultima version de procesador donde recién se introdujo, Los procesadores que aparecieron fueron el 5/01, 5/02, 5/03, 5/04 y 5/05. Todos pertenecen a la familia 1761 de Allen bradley y los protocolos principales con los que venian eran los siguientes:

Continuar leyendo «Como agregar Ethernet al SLC-500»

Como agregar comunicación Ethernet a PLC-5 Allen Bradley

Vivimos en un mundo donde el ethernet ya esta en casi todos lados, es por esto que voy a dar unas pautas de las mejores opciones que actualmente existen desde la linea mas antigua de PLC allen bradley los PLC-5 hasta los de la linea CLX mas moderno pero en este post empezare con el PLC-5.

PLC-5-Bolivia
Continuar leyendo «Como agregar comunicación Ethernet a PLC-5 Allen Bradley»

HMI y Scada con Micro 810, 830 y 850 de Allen Bradley

 

La serie de controladores Micro 830 soporta el protocolo RTU Modbus por defecto y sus puertos de expasion seriales, asi que son factibles para aplicaciones basica sobre RTU. Asi mismo tambien cuenta con el soporte para ASCII en el protocolo,el cual se podria usar para programar otros protocolos pero esto ya suena a otro nivel.

RSview32 y RxLinx no tiene los drivers del protocolo RTU por defecto, asi que otro servidor OPC que si tenga podria ser una excelente opción. Existen bastante servidores OPC que cuentan con estos driers, como por ejemplo KepServerEX(de Kepware) ó Matrikon.  Hasta donde tengo entendido los Micro 810 no soportan un puerto serial, y por supuesto el Micro 850 todavian no estan disponibles en el mercado para que se pueda brindar una opinión al respecto. Seguramente existiran algunos cambios a esta seria de micro 800 en un futuro por parte de Allen Bradley.

Solucion usar Modbus RTU

Ahora para conectar a los HMI (Panelview) no necesitamos usar el bloque de mensaje MOdbus sino más bien seguir el metodo tradicional de hacer que el Componente PanelView sea el Maestro Modbus RTU y tener el Micro 830 como el Modbus RTU esclavo.

Ahora tambien podriamos implementar SErial CIP en las terminales del componente del PAnel View para que asi uno pueda explorar y leer los nombres de los tags nativos del Micro 800.
Pero por ahora es bastante engorroso a la hora de escribir y recordar:  Uno  mapea los tags del Micro800 hacia registros Modbus (existe una opcion en el arbol del controlador), luego de eso cambias al editor PVc y configurás los tags de KepServer para usarlos en las direcciones Modbus.

Debe existir alguna forma para exportar el registro modbus/tabla de tags y luego importarla en KepServer, pero todavia no lo se o no me enteré.

Tambien estoy sorprendido de no ver una nota técnica detallada acerca del Pvc/Micro800 o alguna guía rapida al respecto. Bueno en realidad si existen notad técnicas acerca del Micro 800 pero nada o casi nada sobre la Conectividad. Existen una pequeña documentación mas detallada en la sección CCW en el archivo de ayuda.

Bueno para ver un poquito más podés revisar este link, con un poco más de documentación al respecto, relacionado con los PanelView y su respectiva comunicación, pero todavia le falta aun más.
http://literature.rockwellautomation.com/idc/groups/literature/documents/qr/2080-qr002_-en-p.pdf

Revision del Nuevo Micro 800 de Allen Bradley

Bueno yo tuve la oportunidad de usar el nuevo Micro 810 de Allen Bradley, pregunté aqui en mi país y todavia no lo tenian (los representantes se llaman Larcos) . Bueno les daré algunas impresiones hacerla de esta pequeña bestia.

Una cosa a tomar en cuenta es la descarga del programa, ya que es bastante pesadito , bueno yo tengo una conexion a internet lenta asi que ustedes ya entenderán (estoy en Bolivia). Y ni hablar luego de querer actualizar el software.

Una nota importante que es totalmente aceptable es que cuando la compré tenia un defecto en le firmware que termina los procesos cada 49 días. Necesitará una actualizacion del firmware del plc en las proximas semanas (antes del día 49). Mientras este alimentado este contador de 49 días continuara hasta que bueno ocurra el apagón.

Hablando un poco sobre la programación, les comento que fue un poco complicado.Por que no existe mucha ayuda al respecto. Les comento que la programación no es como el softawre del 500, es más parecido al del 5000 (basado en tags). Uno de los mayores desafios que tuve fue la base del tiempo que manejan los timers. Muchos ejemplos mostraban segundos y yo queria usar milisengudos. Despues de eso no tuve mayores problemas cambiando tags y claro antes primero cambiando atributos para que se puedan mostrar. EL bloque de instrucciones tiene varias funciones de escalamiento proderosas desde ASCII hasta controlores PID. Las instrucciones tambien incluyen variables de sistema que se pueden usar en el programa.

Es similar a un s7-1200 con los modulos para agregar encima.Y usa un cable standar USB.

Tiene 2 puertos standar.

El adaptor USB

Bueno lo que más llama la atención.El conector USB y el cable de la computadora. Simplemente necesitamos el driver y listo el 810 se mostró en la computadora inmediatamente. La descarga fue relativamente rápida y sin problemas. La ventana frontal muestra el estados de las E/S por defecto, asi que fue facil ver que estaba ocurriendo.

El archivo guardado es gigante… toma alrededor de 2.7 Mb en el folder (bastante diferencia con Siemens). Mirando en el directorio vi una base de datos Acess llamada PrjLibrary que es 2.6Mb . Asi que suponemos que esto es usado para la creación  y el desarrollo y no es descargado al plc.

Un pequeño programa toma bastante tiempo escribirlo en el programa, bueno en parte que todavia no se las muy bien las instrucciones y como se mueven las cosas. Despues de mi primer intento, esto ya deberia ser muchisimo más fácil. Cualquier que halla realizado algun tipo de programación en PLC deberia ser capaz de entender relativamente fácil como programar este nuevo plc.

Lo malo
Al parecer no existe ninguno metodo de monitoreo (micro810) En Linea con cual uno pueda digamos hacer el Tunning del PID o para Motion control.
Tal vez en versiones posteriores podamos contar con esta opción, o tal vez simplemente no vi la opciones.

Los comentarios de autor no son almacenados en el PLC.

Ultimas Noticias

  • Existe una nueva actualización para MICROs800 con el firmware antiguo enla pagina de AB 2.57.00.15
  • La familia micro800, se divide en los siguientes Equipos disponibles
    1. Micro810.- Un microplc (termino Siemens) o podrias decir que es como un Pico, porque tiene su pantalla (1.5″) y todo eso. 4 DO (releé).
    2. Micro830.- Un equipo con mayores prestaciones
    3. Micro850.- Lo maximo de esta nueva familia.

Allen bradley